Ozonoterapia | El ozono como agente terapéutico

La Ozonoterapia:

Es la técnica que utiliza el ozono como agente terapéutico en un gran número de patologías.

Es una terapia netamente natural, con pocas contraindicaciones y efectos secundarios mínimos, siempre que se realice correctamente.

En los estudios realizados, en diferentes grupos de control de modelos experimentales humanos se han obtenido unos resultados satisfactorios con una media de recuperación superior al 75% de los enfermos, siendo de gran interés el poder considerar a la Ozonoterapia como un tratamiento de Medicina natural efectivo y coadyugante a los diferentes tratamientos de Medicina convencional.

La primera constancia bibliográfica del uso del ozono en Medicina, data entre 1915 y 1918, durante la Primera Guerra Mundial, cuando el Doctor R. Wolff empezó en Alemania a hacer curas de Ozonoterapia en heridas de guerra.
En 1950, Haüsler inventó un generador con dosificador de ozono para uso médico. Esto fue decisivo en la Terapéutica, pues es necesario aplicar una dosis adecuada de ozono para evitar la peroxidación excesiva que pudiese ocasionar daño en las membranas plasmáticas de las células expuestas al tratamiento.

El ozono puede considerarse como droga activa y como tal debe ser producido y usado de la misma manera que la insulina o la penicilina. Sin embargo por el hecho de tener una corta o mediana vida, el ozono no puede ser embotellado o almacenado.

Efectos Biológicos del Ozono

Acción directa, en la aplicación local, de tipo desinfectante y trófico.

Efecto sistémico antibacteriano y antiviral debido a la discreta formación de peróxidos.

Disminución de la actividad de enzimas y sustancias pro-inflamatorias.

Aumento de la producción, siempre a nivel de glóbulos rojos, del 2-3 difosfoglicerato, responsable de la liberación del O2 en los tejidos.

Mejoría del metabolismo del O2 a nivel de los glóbulos rojos por que induce un aumento en el uso de la glucosa, en la ruptura de los ácidos, y por la activación de enzimas que inhiben los peróxidos y las radicales libre.

Mecanismos de acción de la Ozonoterápia

La administración de ozono-oxígeno interviene directamente en los procesos metabólicos.

El ozono se añade a las cadenas dobles de ácidos grasos insaturados de la pared fosfolípida de la membrana eritrocítica lo cual conduce a la formación de peroxidasa, de importante papel en el metabolismo a través de los sistemas redox, NADH/NAD y GSH/GSSG.

La reacción de la peroxidasa con el glutation incrementa la producción de 2.3 DPG (difosfoglicerato) e hidrogeniones facilitando la liberación de oxígeno a partir de la oxihemoglobina, principalmente en territorios isquémicos. La acción bactericida, fungicida y viricida se da por la capacidad aseptizante del ozono (el lector sabe que se utiliza para desinfección de piscinas y potabilización).

Su acción viricida se establece a nivel del ciclo reproductivo del virus interfiriendo su paso a nivel intracelular debido al poder oxidante del ozono.

Vías de Administración

El ozono puede aplicarse por vía rectal o vaginal (insuflación); con pomada de aceite de ozono (mezcla de aceite de oliva y ozono); con agua de ozono (para tratar inflamaciones bucales rebeldes); mediante una bolsa de plástico, campana de vacío o cámara especial (con lo que la parte enferma recibe un baño gaseoso de ozono; por vía hemática (se saca sangre del enfermo, se ozoniza y se vuelve a inyectar: autohemoterapia); por inyección intraarticular; por inyección intramuscular y por vía subcutánea.

• Inyección intramuscular
  • Endoarterial
  • Subcutánea
  • Tratamiento con bolsas de plástico y campana de cristal
  • Pequeña autohemotransfusion
  • Gran autohemotransfusion
  • Insuflación rectal y vaginal
  • Infiltra intramuscular e intraarterial
  • Tratamiento con cremas , aceites y agua ozonizada

Ozonoterápia

Se pueden beneficiar de la ozonoterapia las patologías con origen inflamatorio, infeccioso, isquémico y con alteraciones del stress oxidativo.

Los tratamientos habituales que realizamos en nuestra clínica son:

• Fibromialgias
  • Hepatitis
  • Asma bronquial
  • Ulceras
  • Psoriasis
  • Lesiones de la piel
  • Hernia discal
  • Artrosis
  • Artritis
  • Aumento del rendimiento físico y psíquico