Cinesiterapia (Utilización del movimiento activo o pasivo para fines terapéuticos).

1. DEFINICIÓN:

El conjunto de procedimientos para el tratamiento de las enfermedades mediante el movimiento.

Es la base del tratamiento físico-rehabilitador.

El ejercicio con efecto curativo es indicado para reducir el dolor, mantener o aumentar el rango de movimiento articular y muscular, mantener o mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el control neuromuscular, mejorar el equilibrio y la postura, y en el aprendizaje y reaprendizaje motor.

* El ejercicio para la salud es usado en la prevención primaria y secundaria y, cada vez más, forma parte de los tratamientos complementarios en muchas enfermedades crónicas estabilizadas.

Los principales campos de su aplicación son:

• La prevención cardiovascular.
  • Las condiciones crónicas del aparato locomotor clínicamente estables.
  • La prevención y el tratamiento de la diabetes y de la obesidad.

En fisioterapia la prescripción del ejercicio terapéutico obedece a principios y técnicas de rehabilitación funcional basados en conocimientos clínicos y de biomecánica del movimiento humano, y que varian por lo tanto dependiendo del diagnóstico y pronóstico tanto médico como fisioterapéutico.

2. EFECTOS FISIOLÓGICOS:

Locales:

• – Estimulación de la función osteoblástica. Favorece la creación de hueso.
  • – Aumento de la combustión de glucógeno del músculo y aumenta la hiperemia, por lo que hay una mayor nutrición a nivel muscular.
  • – Estimula la secreción de líquido sinovial, lo que disminuye la atrofia del cartílago disminuyendo o previniendo la posibilidad de padecer artrosis.
  • – Mejora la nutrición de los nervios periféricos.

Generales:

• Aumenta la temperatura corporal.
  • Mayor riqueza de oxígeno.
  • Mayor exaltación de la funcionalidad de los órganos.
  • Mejor funcionamiento fisiológico.

3. TIPOS DE MOVIMIENTOS:

• Movimientos pasivos cuando el paciente ha sufrido una lesión grave o aguda que contraindica el movimiento activo o cuando hay una parálisis del movimiento.
  • Movimientos activos asistidos cuando  hay una reducción de fuerza muscular, una parcial denervación muscular, dolor, fuerte espasticidad, o un deficit de coordinación neuromuscular.
  • Movimientos activos y activos resistidos para mejorar el control neuromuscular, la fuerza, las funciones motoras,  y la condición física de los pacientes.
  • En rehabilitación neurologica, debido a la complejidad de la sintomatología, se suele usar un conjunto de técnicas y métodos (Bobath, Kabat, Brunnstrom, Perfetti, etc.) que permiten adaptar el ejercicio o la actividad al potencial específico del paciente.

La actividad física adaptada se desarrolla para dar respuesta a personas que por su edad, condición o capacidades funcionales necesiten  programas de actividad física específicos acordes con sus habilidades.

4. INDICACIONES:

Está indicada en algunos colectivos como mayores, personas con discapacidad física o psiquica, adultos con patologías crónicas del aparato locomotor estabilizados o personas con una reducida capacidad funcional.