Los trastornos del sueño se pueden clasificar en 5 categorías:

  • INSONMIO
  • HIPERSOMIAS
  • TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL RITMO CIRCADIANO
  • TRASTORNOS RELACIONADOS CON LOS SUEÑOS
  • OTROS TRASTORNOS DEL SUEÑO

1.- INSOMNIO:

Es la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante la noche.

Hay varios tipos de insomnio:

Insomnio transitorio y situacional: Es la dificultad para iniciar y/o reanudar el sueño, así como frecuentes despertares durante la noche. Suele estar relacionado con problemas emocionales y su duración suele ser de pocas semanas.

Insomnio persistente: Se diferencia del anterior en que su duración suele ser mayor.

Insomnio relacionado con problemas psiquiátricos: Estas personas tienen algún tipo de alteración psicológica, la más frecuente, depresión. En estos casos la terapia irá dirigida al tratamiento del trastorno psicológico.

Insomnio relacionado con el consumo de drogas: Las drogas que producen problemas de insomnio son los psicofármacos (fármacos que en un principio se utilizan para inducir el sueño que, tras un uso prolongado, producen tolerancia dificultándolo), los estimulantes (cafeína, anfetaminas, etc.) y el alcohol (que aunque puede favorecer el sueño en un principio, su consumo en grandes cantidades produce alteraciones en el mismo).

Existen otros tipos de insomnio como el insomnio subjetivo, insomnio voluntario, insomnio por factores ambientales o el insomnio familiar fatal.

2.- HIPERSOMIAS

Se trata del aumento patológico de las horas absolutas de sueño en un 25 por ciento o más de lo habitual, especialmente en un grado tal que interfiere en la adaptación social y personal del paciente.

Hay varios tipos:

Narcolepsia: Es uno de los trastornos más graves. Presentan una somnolencia diurna excesiva, haciendo que el paciente no pueda llevar una vida normal. Puede cursar con cataplejía (parálisis o debilidad extrema bilateral de un conjunto muscular), alucinaciones hipnagógicas  (visiones fugaces en la transición vigilia-sueño) o hipnopómpicas  (transición sueño-vigilia); incluso puede haber parálisis de sueño, e interrupción del sueño nocturno.

Apnea del sueño: es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora. El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido.

Síndrome de las piernas inquietas: caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas y un impulso incontrolable de moverse y andar cuando se está descansando, en un esfuerzo del paciente de aliviar estas sensaciones (se denomina en ciertas ocasiones “andadores nocturnos”).

3.- TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL RITMO CIRCADIANO

Se caracterizan por una incapacidad para dormir debida al desajuste entre el marcapasos cerebral que controla el ritmo circadiano del sueño de la persona y el horario de sueño-vigilia deseado o necesario, normal en el medio en que se desenvuelve la persona. Pueden manifestarse con insomnio o con hipersomnia y se asocian con frecuencia a síntomas disfóricos inespecíficos, como malestar y falta de energía.

El trastorno del ritmo circadiano del sueño se diferencia  del insomnio y de la hipersomnia por los antecedentes y por el hecho de que normalmente mejora si se deja que el sujeto siga su propio ritmo de sueñovigilia.

Los diferentes tipos de trastornos del timo circadiano son:

  1. Síndrome de retraso de fase: El paciente se duerme y se despierta más tarde de la hora deseada, en un período superior a un mes. Se da sobre todo en adolescentes
  2. Síndrome de desfase de Husos horarios (Jet Lag): Afecta a las personas que realizan viajes transcontinentales, con cambios horarios rápidos. Los síntomas son: cansancio, malestar general, somnolencia, problemas para conciliar el sueño, despertares durante la noche… La persona no consigue dormir cuando lo desea, ya que el sueño se produce en momentos inapropiados.
  3. Trabajador a turnos: La consecuencia que se produce al no tener un sueño reparador es la disminución del rendimiento y del nivel de atención durante el trabajo.
  4. Síndrome de adelanto de fase: Incapacidad para permanecer despierto hasta la hora deseada de acostarse, o incapacidad para continuar durmiendo hasta la hora deseada de despertarse. Los síntomas están presentes durante al menos 3 meses.
  5. Ritmo de sueño-vigilia irregular: es una desregulación de los relojes biológicos internos que avisan de la hora (por ejemplo la hora de despertarse cada mañana), que evoluciona durante un período mínimo de 3 meses, dando lugar a una fragmentación del sueño, tanto diurno como nocturno, que se hace variable e irregular.
  6. Síndrome hipernictameral: produce un ciclo sueño-vigilia superior a las 24 horas, en 1-2 horas diarias, de manera que los períodos de sueño se espacian día a día y se desajustan progresivamente a lo socialmente requerido.

4.- TRASTORNOS RELACIONADOS CON LOS SUEÑOS

Pesadillas: Son sueños que generan ansiedad y que pueden producir el despertar. Si las pesadillas son recurrentes, pueden producir miedo a dormir. Son más frecuentes cuando se tienen preocupaciones.

Sonambulismo: Se inicia con movimientos del cuerpo que pueden acabar en que la persona se levante de la cama y deambule. Mantiene los ojos abiertos y fijos e incluso es capaz de inspeccionar el ambiente evitando objetos. Pueden llegar a vestirse, abrir puertas, salir de casa.

Somniloquio (hablar en sueños): Es cuando se emiten sonidos o se habla durante el sueño pero sin que la persona sea consciente. Puede durar desde varios segundos a minutos. Cuando se produce en adultos puede estar relacionado con estados de ansiedad.

5.- OTROS TRASTORNOS DEL SUEÑO.

Bruxismo (rechinar de dientes): Aunque produce un ruido molesto no llega a despertar a la persona. Si se produce de forma frecuente, puede producir el desgaste de los dientes incluso alteraciones en la articulación mandibular. Suele relacionarse con somnolencia durante el día y dolores de cabeza.