MICOSIS “PIE DE ATLETA”

Definición

•  A la micosis del pie se le llama “pie de atleta”  que también es conocida como “intertrigo interdigital”.
  • Esta micosis consiste en una inflamación de la piel localizada entre los dedos del pie, provocada por un hongo muy contagioso.
  • Este hongo se aloja en las áreas cálidas y húmedas que se encuentran entre los dedos del pie.
  • Por lo general, el hongo se aloja entre el cuarto y el quinto dedo, pero se puede expandir hacia los demás dedos o uñas e incluso a otras partes del cuerpo.
  • Los ambientes cálidos y húmedos (vestuarios, duchas colectivas, saunas, piscinas) son los que más favorecen la aparición de esta infección tan contagiosa.

• La micosis en los pies es provocada por un hongo llamado “dermatofito”.
  • El dermatofito contamina la piel y se multiplica cuando el pie está expuesto a ambientes cálidos y húmedos (piscinas, vestuarios, saunas, gimnasios).
  • El hongo se aloja entre los dedos, se multiplica y se expande hasta la piel y las uñas.
  • Esa afectacios es mas frecuente en:

Deportistas

• El pie de atleta es una afección bastante frecuente en los deportistas.
  • El uso de zapatos cerrados genera un ambiente cálido y húmedo que favorece la aparición de hongos.
  • El uso constante de tenis (zapatillas, bambas) aumenta la incidencia de la micosis.

Personas diabéticas

• Las heridas en los pies son muy frecuentes en las personas diabéticas y favorecen la aparición de micosis.
  • En el caso de una persona diabética, las heridas en los pies deben ser tratadas con mucho cuidado ya que podrían provocar una amputación.
  • Las heridas en los pies de una persona diabética pueden ser provocadas por una arteritis o a una neuropatía, dos complicaciones frecuentes de esta enfermedad que a veces se presentan acompañadas de una infección.

Personas con problemas circulatorios

Las personas con problemas circulatorios tales como varices o arteritis de los miembros inferiores están más expuestas a sufrir una micosis.

Personas que consumen cortisona

El consumo de corticoides favorece la evolución de las infecciones bacterianas, virales o micóticas.

Podología

Los tratamientos que realizamos en Clinica Malai son las diguientes:

Desde un eliminando durezas, callos, cortando y puliendo uñas hasta tratamientos ortopodològicos con plantillas ortopédicas a medida, ortesis de silicona y la cirugía podológica (las nuevas técnicas en la cirugía de la uña encarnada, callos u ojo de gallo, dedos en garra.

Hiperqueratosis/ Durezas, Helomas/ Callos

Micosis/ Hongos

Uñas encarnadas

Exploración informatizada de la marcha/ Plantillas personalizadas