TALALGIA (ESPOLÓN CALCÁNEO, FASCITIS PLANTAR)

Hay muchas causas potenciales de dolor en el área del talón, pero la gran mayoría de casos se deben a la irritación de la inserción de un tejido fuerte (fascia plantar) en el hueso del talón (calcáneo). Este tejido soporta el arco del pie y cuando su inserción de inflama, puede desarrollarse una condición crónica, dolorosa e invalidante. Este síndrome, denominado fascitis plantar, constituye una de las causas más frecuentes de dolor en el pie.

SÍNTOMAS

El síntoma primario de la fascitis plantar es el dolor localizado específicamente en el área de carga de peso del talón. Comúnmente es más severo durante los primeros pasos al levantarse de la cama, disminuye en cierta medida con la actividad por la distensión de la fascia, y reaparece de nuevo tras un periodo de descanso. Rara vez hay inflamación visible, enrojecimiento, u otros cambios aparentes en la piel. Es frecuente entre personas que practican deportes, individuos con sobrepeso, personas con arco elevado o pie plano, y a menudo son mujeres con pies largos y estrechos.

ANATOMÍA

La fascia plantar es un tejido fibroso grueso y tenso situado en la planta del pie que se inserta en el hueso del talón y se despliega hacia delante para anclarse en la base de los dedos. Su sobrecarga puede provocar desgarros en su inserción posterior con inflamación de los tejidos que la rodean incluyendo el hueso. Esto puede originar la aparición de un”espolón”, que aparece en aproximadamente el 50% de los casos. El espolón es un fenómeno secundario y no el origen del dolor.

TRATAMIENTO

Reposo, Hielo, Taloneras,Taloneras, Calzado adecuado, Ortesis (soportes del arco):Esparadrapo, Férulas nocturnas, Fármacos.

Cirugía, Fisioterapia, Ejercicios: 

Los ejercicios de estiramiento de la fascia plantar y del tendón de Aquiles y músculos de la pantorrilla son beneficiosos en la mayoría de los casos, y especialmente en gente con tendones de Aquiles tensos que parecen especialmente susceptibles a esta condición.

Algunos ejercicios recomendables son los siguientes:

Ejercicio con toalla

Coloque una toalla en frente de usted. Con los dedos del pie afecto intente traer la toalla hacia usted. Aumente la resistencia con un peso en el extremo de la toalla. Haga varias repeticiones con descansos entre ellas.

Masajes con la pierna opuesta

Mueva su pie doloroso lentamente arriba y abajo sobre la espinilla de la otra pierna, tratando de rodearla con los dedos.

Estiramientos

Ponerse a cierta distancia de una mesa apoyando las manos sobre la misma, flexionando una rodilla y con la otra estirada. Lentamente inclínese hacia la mesa, presionando hacia delante hasta que sienta una tensión moderada en los músculos de la pantorrilla de la pierna estirada. Mantenga esta posición durante 15 segundos. Con ambos talones en el suelo, doble la rodilla de la pierna recta hasta sentir una tensión moderade en el tendón de Aquiles y mantenga esta posición otros 15 segundos.

Tratamientos

Podología

Los tratamientos que realizamos en Clinica Malai son las diguientes:

Desde un eliminando durezas, callos, cortando y puliendo uñas hasta tratamientos ortopodològicos con plantillas ortopédicas a medida, ortesis de silicona y la cirugía podológica (las nuevas técnicas en la cirugía de la uña encarnada, callos u ojo de gallo, dedos en garra.

TRATAMIENTOS

Hiperqueratosis/ Durezas, Helomas/ Callos

Micosis/ Hongos

Uñas encarnadas

Exploración informatizada de la marcha/ Plantillas personalizadas

Talalgias/ Espolones

Papilomas